martes, 30 de enero de 2007

SÉPTIMA ETAPA... EL VECINDARIO

Se me había olvidado comentaros "la organización vecinal". Uno de nuestros primeros días en Oslo, alguién dejó una carta pegada a nuestra puerta. Una carta de un folio y medio para invitarnos a "un café de bienvenida". Así que el día convenido hicimos el bizcocho correspondiente y allá que fuimos a conocer a nuestra vecina... Interesante personaje... Mientras nos decía que una semana al año nos tocaba hacernos cargo del edificio, y quitar la nieve o cambiar las bombillas cuando se fundieran; a la vez miraba la CNN y nos daba su opinión sobre el candidato demócrata "afroamericano", u opinaba sobre las bombas en Irak. La conversación sufría giros vertiginosos entre la vida en Jacob Aalls gate 15B y la política mundial dependiendo de lo que mostrara la CNN.

Al salir nos dió la lista actualizada de teléfonos y direcciones de email de los vecinos, así como el listado con los nombres de los vecinos a cargo del edificio cada una de las semanas de los próximos seis meses.

Muy organizao, pensé yo, estos noruegos son muy cívicos. Así que cuando llegó la nieve, todos los día miraba por la ventana a ver cuándo salía el vecino semanal a cargo, a quitarla del camino... Después de dos semanas, allí no había salido nadie. Hasta ayer, que un vecino harto de que nadie limpiara se puso él a hacerlo. El pobre, en cuanto acabó empezó a nevar de nuevo y ya está otra vez como al principio.

Conclusión... Aquí hay mucho civismo en papel, pero al final, la cosssssa funciona igual que en casa. Menos mal que a nosotros nos toca a finales de abril y teóricamente para entonces no habrá nieve que quitar ;-)

lunes, 22 de enero de 2007

QUINTA ETAPA (2)... CONTINUANDO CON LA PRESENTACIÓN

Lo prometido es deuda... Aquí tenéis las tan esperadas fotos del
salón.





Nótese el tamaño del aparato reproductor de imágenes... Es casi tan grande como el resto del piso :-)



Ahhh, si os llaman la atención esos triangulitos de colores que andan pegados en las paredes o en la cocina... Son posits (acepción aceptada por la Real Academia Española para post-it), con el nombre del objeto en noruego.

Antzequera... Vete estudiando: en lysbritter = un interruptor; et skap = un armario... Nótese el cambio de artículo, es como el alemán, hay masculino, femenino y neutro... Y lo mejor de todo, ¡no hay reglas!, hay que saber cual es el género de la palabra y ya está... Súper fácil :-p

sábado, 20 de enero de 2007

SEXTA ETAPA... EL VIKINGO

Digamos que mi conocimiento del vikingo "progresa adecuadamente" pero "necesita mejorar" rápida y profundamente.

Empecé las clases el 2 de enero, hasta ahora tengo dominado el tema de: "Me llamo Cristina", "vivo en Oslo", "hablo español, inglés y catalán"... Mi conversación es apasionante.

Pero en fin, Gaute y yo estamos empezando a hablar en noruego. Es decir, él habla y yo digo "eing?, puedes repetir?". "Puedes repetir" es otra frase noruega que domino a la perfección ;-)

Por lo demás, y ahora que estamos hablando de vikingos, ayer por fin he descubierto el origen del "ritmo noruego". El ritmo noruego se asemeja mucho al ritmo africano, el vikingo camina por la calle con bastante tranquilidad y sin prisa evidente. En este caso, la falta de velocidad, no se puede achacar al calor, si no a todo lo contrario. Con la llegada de las nevadas, también llega lo inevitable... El hielo. Es verdad que cada vez que nieva, salen a la calle unos trastorcillos (tamaño lilliput), que intentan hacer las veces de quitanieves, y además de pseudo quitar la nieve, echan sal en las aceras. Pero el resultado no es del todo bueno, y las aceras se siguen helando. Así que el personal camina tranquilamente por las superficies heladas. Imagino que si fueran a toda prisa, tipo ejecutivo-madrileño-que-llega-tarde-a-una-reunión, los tortazos en la calle serían memorables.

De momento yo he mantenido el equilibrio, pero no podemos cantar victoria todavía. Hoy ha caido una nevada considerable, y para mañana pronostican una mayor... Así podremos comprobar si me he estoy adaptando también al ritmillo vikingo.

domingo, 14 de enero de 2007

QUINTA ETAPA... PRESENTACIÓN

Bueno, ha llegado la hora de hacer la presentación oficial de la sede. He empezado a hacer fotos de la casa en estado "instalao". Ahora ya podéis ver como está quedando la cosa.




Me falta foto del salón... Pero conectaros en un par de días y estará aquí también.

Por cierto, una pasada el día de esquí... A las 6 de la mañana nos pertrechamos con ropa interior tipo cowboy: Malla y camiseta térmica "ergonomic sport system"... Regula perfectamente la temperatura corporal, evita sobrecalentamientos y protege térmicamente las zonas sensibles. Por si fuera poco, el sentido del hilado de cada zona es el mismo que el de las fibras musculares localizadas en la misma; así sujeta a la perfección los músculos aumentando el rendimiento del deportista... (Por lo menos es lo que dice en el folleto)... Con esto ya si no esquío bien, es que soy inútil ;-)

En fin, que tras salir bien pertrechados de casa, cogimos un bus y 3 horas después estábamos esquiando con sol, mucha nieve, 8 grados bajo cero y muy poca gente... No paramos ni a comer. Eso sí, ¡¡¡¡¡todavía hoy tengo agujetas!!!!

La semana que viene volvemos.

jueves, 11 de enero de 2007

¡¡ESTÁ NEVANDO!!

¡¡¡Por fin, por fin, por fin!!!



Mañana nos vamos a esquiarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Situación de nieve: +80 - Ánimo de los esquiadores: +100
Está nevando poco en Oslo, pero la estación de esquí a la que vamos tiene el 80% de las pistas abiertas.

El sábado os cuento que tal el primer día de esqui del año.



Ahhh, las fotos son del jardincillo de casa (las cuatro ventanas,
de hecho, son nuestra casa) y la que está justo arriba es
del barrio, nada más salir de nuestra calle.

miércoles, 10 de enero de 2007

CUARTA ETAPA.... THERMOMIX


¡Mare de deu però que meravella és aquesta!

Ayer la he instalado y probado por primera vez y creo que ya no voy a volver poder a cocinar sin ella.

Esta máquina es una gozada, pones las cosas en el vasuco, programas temperatura, tiempo y velocidad, y hala... A vivir, mientras ella cocina tú te puedes dedicar a leer un libro, y encima salen las cosas buenísimas.

Patri, mándame recetas que me voy a pasar el día probando a la octava maravilla del mundo.

TERCERA ETAPA... MUDANZISMO

Nada, no hubo manera, por más que intentamos hacernos los suecos y pretender que el montón de cajas no iba con nosotros... Inevitablemente el año nuevo comenzó con mudanzismo en toda regla.

¡Menuda semana peñazo nos hemos pasado en el pisuco!

Hace un par de días montamos la mesa... o el pedazo de mesa española que tiene Gaute......... No cabe.

Dado que era un poco raro que la mesa quedara tan mal en un piso, que se supone que es sólo 7 m2 más pequeño que el anterior de Gaute. Nos pusimos a medirlo. ¡¡¡La sede social mide 42 m2!!!

(No digo nada más)

O si lo digo... Hay que decir que el pisuco es muy chulo y nuestros caseros, además de darnos precio de amigo, no nos han pedido fianza y nos han cobrado sólo medio mes de diciembre.

Situación de nieve: 0 - Ánimo de esquiadores: 0
El tema de la no-fianza nos ha animado mucho :-)

martes, 9 de enero de 2007

SEGUNDA ETAPA... HUIDA

En vista del estado de la situación, o de la situación del estado en ca'Jacob Aalls Gate (¡a ver quien es el majo que pronuncia eso!)... Decidimos hacer mutis por el foro e irnos a lugares "un pocko" más acogedores a celebrar las Navidades.

Pasamos la Nochebuena y la Navidad en Estocolmo, con mi hermana, mi cuñado, los pichitines y el resto de su familia.

Situación de nieve: 0 - Ánimo de esquiadores: -5

En Noruecia no nieva ni a tiros.

En vista de la ausencia de nevadas, fuimos a patinar sobre hielo y llevamos a mi sobrino a escalar por primera vez. Resultado: gran satisfacción por parte del sobrino y casi más por parte de la tía.

Los días previos a la Nochevieja y La Nochevieja en si misma la pasamos en Trondheim con la familia política. Aquí estuvimos bastante relajados disfrutando de cenillas varias.

Situación de nieve: 0 - Ánimo de esquiadores: -10

Como seguía sin nevar y mi curso de noruego empezaba el día 2, el día de año nuevo nos volvimos a nuestra "casuca" (si se puede llamar casuca a un espacio a rebosar de cajas).

Año nuevo, vida nueva...