martes, 29 de mayo de 2007

TURTAGRØ O LA INICIACIÓN AL ESQUÍ DE MONTAÑA

Increíble pero cierto... Este fin de semana hemos estado esquiando. Pero esta ha sido la primera vez que he hecho esquí de montaña. Menuda experiencia, ha sido IM-PRESIONANTE (en dos palabras, con mayúsculas y grandes signos de exclamación).

Campamento base: Turtagrø, lugar recóndito donde los haya. Tras atravesar un puerto de montaña, y según empieza a descender la carretera, de repente te encuentras un hotel. Ahí plantado, literamente está en medio de la NADA.
Lo primero que se te pasa por la cabeza cuando llegas es "¿pero qué demonios hace esto aquí?", "¿quién puede venir a quedarse en este sitio?". No hace falta más que mirar alrededor para responder a la pregunta... Montañeros de todo tipo, ya sea a esquiar, a escalar, o a hacer trekking. El sitio es una mina. Impresionantemente bonito y hay montañas para aburrir.

Día uno: Como hemos llegado a las 5 de la tarde al campamento base, no hacemos más que un pequeño intento de subir Dyrhaugstind. A las dos horas empieza una tormenta de esas que no ves absolutamente nada, y nos bajamos. Eso sí, nada más bajar, salió el sol otra vez, lo típico, nos podíamos haber quedado un ratuco más. Total, he visto el sol brillando sobre las montañas hasta las once menos cuarto de la noche, así que los días ¡dan mucho de si!.

Día dos: Nos levantamos pronto, para asegurarnos perfectas condiciones de esquí. O eso, o para no perder el desayuno, que hay mucho montañero suelto con hambre y luego no nos dejan nada. Con el estómago lleno nos echamos los esquís a la espalda, y hala, a subir... Lo de los esquís a la espalda no nos dura nada, al cabo de poco tiempo ya empieza la nieve y toca subir con los pies de pato estos. Atención a la "agilidad" con la que subo ;-)

(Pues no, creo que el vídeo pesa demasiado y no funciona, a ver si lo reduzco y lo vuelvo a subir

Hay que decir que la subida tiene tela, para una tipo yo con un estado de forma que, digamos, deja mucho que desear. Y con un sol de justicia que me hacía ir tapada hasta las orejas literalmente... El abrasamiento dentro de la primera capa, segunda capa, buff, gorra, guantes, y demás artículos montañeros, era notable. Así los últimos metros los hice con la lengua fuera.

Pongo foto en la que se me ve "muy descansada", pero no os dejéis engañar, son sólo apariencias.


5 horas después y tras subir 1200 metros de desnivel... Estamos en la cima, 2100 metros. La vista es una pasada.



Y lo mejor es que ahora bajamos esquiando, en nieve virgen, sin pisar... Ahhh, que gozada. Aquí estoy a medio camino de bajada, las huellas que se ven al fondo, a la derecha, son las nuestras :-)


Dia tres: Dado que el fin de semana largo se acaba, y hay que volver a Oslo, hacemos una excursión cortuca de menos de cuatro horas, esta vez junto con otro grupo de chalaos que suben montañas con unos elementos atados a los pies que pesan como muertos.




Atención a la carretera por la que volvemos. La acababan de abrir hacía una semana, parece que está cerrada todo el invierno... ¿Por qué será?, ¿por qué?

3 comentarios:

La misma que viste y calza dijo...

Aquestes fotos fan venir fred... uix aix... i l'esquí fa venir al·lèrgia... jajajaja...

Bueno, jo vull venir, el secretari vol venir, la UEP vol venir, així que ja ens podeu reservar un metre quadrat o dos de neu!! apinyats tindrem menys fred...

:P la chuqui-secre

Torriente dijo...

Uy... I ja veuràs quan us expliqui el pedazo d'excursió amb bici que vam fer fa unes setmanes. Chuqui-Secre, amb el de la bici et convenço segur :-)

Comtessa d´Angeville dijo...

Hace dos años de este post así que probablemente no llegue a la dueña del blog... Pero me hizo mucha ilusión verlo. Estuve trabajando en Turtagro este verano pasado y no me pasa bastante deprisa el invierno para que sea abril-mayo y volver allí!

Saludos