martes, 29 de mayo de 2007

TURTAGRØ O LA INICIACIÓN AL ESQUÍ DE MONTAÑA

Increíble pero cierto... Este fin de semana hemos estado esquiando. Pero esta ha sido la primera vez que he hecho esquí de montaña. Menuda experiencia, ha sido IM-PRESIONANTE (en dos palabras, con mayúsculas y grandes signos de exclamación).

Campamento base: Turtagrø, lugar recóndito donde los haya. Tras atravesar un puerto de montaña, y según empieza a descender la carretera, de repente te encuentras un hotel. Ahí plantado, literamente está en medio de la NADA.
Lo primero que se te pasa por la cabeza cuando llegas es "¿pero qué demonios hace esto aquí?", "¿quién puede venir a quedarse en este sitio?". No hace falta más que mirar alrededor para responder a la pregunta... Montañeros de todo tipo, ya sea a esquiar, a escalar, o a hacer trekking. El sitio es una mina. Impresionantemente bonito y hay montañas para aburrir.

Día uno: Como hemos llegado a las 5 de la tarde al campamento base, no hacemos más que un pequeño intento de subir Dyrhaugstind. A las dos horas empieza una tormenta de esas que no ves absolutamente nada, y nos bajamos. Eso sí, nada más bajar, salió el sol otra vez, lo típico, nos podíamos haber quedado un ratuco más. Total, he visto el sol brillando sobre las montañas hasta las once menos cuarto de la noche, así que los días ¡dan mucho de si!.

Día dos: Nos levantamos pronto, para asegurarnos perfectas condiciones de esquí. O eso, o para no perder el desayuno, que hay mucho montañero suelto con hambre y luego no nos dejan nada. Con el estómago lleno nos echamos los esquís a la espalda, y hala, a subir... Lo de los esquís a la espalda no nos dura nada, al cabo de poco tiempo ya empieza la nieve y toca subir con los pies de pato estos. Atención a la "agilidad" con la que subo ;-)

(Pues no, creo que el vídeo pesa demasiado y no funciona, a ver si lo reduzco y lo vuelvo a subir

Hay que decir que la subida tiene tela, para una tipo yo con un estado de forma que, digamos, deja mucho que desear. Y con un sol de justicia que me hacía ir tapada hasta las orejas literalmente... El abrasamiento dentro de la primera capa, segunda capa, buff, gorra, guantes, y demás artículos montañeros, era notable. Así los últimos metros los hice con la lengua fuera.

Pongo foto en la que se me ve "muy descansada", pero no os dejéis engañar, son sólo apariencias.


5 horas después y tras subir 1200 metros de desnivel... Estamos en la cima, 2100 metros. La vista es una pasada.



Y lo mejor es que ahora bajamos esquiando, en nieve virgen, sin pisar... Ahhh, que gozada. Aquí estoy a medio camino de bajada, las huellas que se ven al fondo, a la derecha, son las nuestras :-)


Dia tres: Dado que el fin de semana largo se acaba, y hay que volver a Oslo, hacemos una excursión cortuca de menos de cuatro horas, esta vez junto con otro grupo de chalaos que suben montañas con unos elementos atados a los pies que pesan como muertos.




Atención a la carretera por la que volvemos. La acababan de abrir hacía una semana, parece que está cerrada todo el invierno... ¿Por qué será?, ¿por qué?

jueves, 17 de mayo de 2007

17 DE MAYO

Fiesta nacional de Noruega... ¡Madre mía que despliegue de patriotismo generalizado!

En Noruega se celebra la liberación del yugo sueco. En Suecia, donde curiosamente hoy también es fiesta, no sé muy bien qué se celebra... ¿Quizás haberse librado de los noruegos?. Desde mi punto de vista este día se les deben poner los pelos como escarpias... No es que perdieran una "provincia", es que perdieron el petróleo y la pasta que les permitiria vivir como viven los noruegos ahora... Pobriños ;-)

El caso es que los vikingos están encantados y el 17 de mayo sacan sus mejores galas para demostrarlo.

El día fundamentalmente consiste en salir a la calle vestido de pastorcillo tradicional noruego... adjuntando banderita a ser posible.



(El tradicionalismo no está reñido con la moda y junto con los trajes folklóricos se ve mucho "dolce y gabbana", aunque sólo sea en las gafas de sol, lo importante es demostrar que en los campos noruegos, la moda no se olvida)



Ir a casa de algún familiar a pegarse un desayuno de reyes, donde ya se empieza a empinar el codo, y se come como si fuera Navidad, "cantidadmente hablando".



Pasear por Oslo arriba y abajo...


Pasear, lo que se dice pasear, se pasea mucho... No he visto nunca la calle tan llena de gente. Parece que el 17 de mayo es el día en el que los vikingos imitan un poco el tipo de vida latino, y se lanzan todos a la calle como locos.
A continuacion estampita de Karl Johan Gate... Calle principal donde las haya, equivalente a la madrileña calle de Alcalá.



Y según la edad del personaje en cuestión, se acaba en las terrazas de los bares y se continúa con el levantamiento de codo. Esto ha sido lo mejor, he flipado con la masiva concentración de pijos en las terrazas. Mira que yo soy de Santander y tengo bastante tendencia propia hacia el pijerío :-) pero ésta ha sido la primera vez que veo tal cantidad de pijitos por metro cuadrado.


martes, 15 de mayo de 2007

HOTEL BUENISSIMO

Como delegación que somos de nos vemos forzados a crear una sección en el blog dedicada a las visitas.

Se intentarán publicar fotos de los visitantes así como de los alegres visitados.

Se ruega a los visitantes que publiquen comentarios en la sección correspondiente, hay que tener en cuenta que la idea de esta sección no es más, que estimular la envidiuca de los lectores e incrementar el número de visitas :-)


Cuarta visita: Marga y David

Visita relámpago de un sector de la UEP, desde Praga-Barcelona se juntaron en Oslo un fin de semana. El plan inicial era ir a esquiar, teníamos Agresso-cabaña de nuevo, y había que iniciar a la UEP en el goposhi. Pero sorprendentemente, esa semana Oslo disfrutó de temperaturas tropicales, 30º.

Con 30º no hay quien se plantee ir a esquiar, hubo cambio de planes en el último momento (que tiemblen los noruegos-planificadores-de-actividades-a-más-de-un-mes-vista) y nos fuimos a la playa. No sin antes disfrutar de mega-brunch en el jardín comunitario, que sólo usamos los vecinos de enfrente y nosotros.



Eso sí, esta vez los anfitriones no nos adaptamos a los visitantes y les hicimos ir en biciciudad (bicing pa' los de Barcelona) no sé cuantos kilómetros hasta una isla en el fiordo de Oslo. Había playa, sí, pero estaba un pocko a pendre per sac. Y si no... mirad por dónde les llevamos http://www.youtube.com/results?search_query=bicing+en+norway&search=Search

Tercera visita: Velarde

Primer fin de semana de "rodriguez". Gaute se fue a hacer esquí de montaña (al loro que a mitad de mayo es plena temporada para el esquí de montaña).

Así que Velarde y yo aprovechamos para "jartarnos" de charlar.

Segunda visita: Marc y Sofía

Vinieron justo en la única semana que ha hecho calor hasta ahora, así que estuvimos montando en bicicleta y patinando por todo todo Oslo.



Primera visita: Quirós y Mariano - Primera visita y primera representación cántabra.
Para los que no los conozcáis, aquí tenéis la fotuca correspondiente.


Dado que vinieron en plena temporada de esqui, alquilamos una cabaña y nos fuimos a esquiar el fin de semana... Una gozada, la cabaña estaba a pie de pista, el sábado por la noche nevó, y disfrutamos como enanos.

EL CHOLLO DE EMPRESA

Ante la avalancha de preguntas -- creo que he tenido una o dos :-) -- sobre qué tal con el trabajo; no he podido por más que dedicar un capitulo a dicho tema.

Esta empresa es un chollo.... Nada más que decir.

Entre los gadgets que nos dan, que si maletas, que si cabaña en la montaña pa' alquilar, que si lo que necesitemos de última tecnología móvil/portátil, que si masajes subvencionados (sólo para aquellos que tengan algún tipo de dolencia "espaldil" diagnosticada - mira tú por donde, yo me encuentro entre éstos), que si días libres para hacer teambuilding en los que nos vamos todos a escalar, etc, etc, etc.

Y entre que nos dan nuestro tiempo para prepararnos... Yo llevo ya casi tres meses y todavía no he dado ningún curso, se suponía que empezaba la semana que viene en Paris, pero se ha cancelao' así que nada de nada, otro mes más para seguir "formándome".

En resumen, que vivo como una reina, si llego a diseñar la empresa ideal, seguro que me sale peor que ésta :-)